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        Nuestra Historia
I) Proceso Historico
a) Fecha y antecedentes de su fundacion
b) Momentos relevantes de su historia
    Origen de su nombre:

    Crecimiento de la Institucion.


II) Proceso Historico

a) Gestion de Delfor Candia Marc
    Los primeros profesores
   Los preceptores:
     Los alumnos:
  b) Gestion de Maria del Carmen Lopez
      Fresneda de Lloveras
  c) Gestion de Rodolfo Gonzalez Soler
  d) Gestion de Amaya Artola de Ardanza

III) Cronologia de Directivos
Los Directivos contemporaneos fueron:
1990 a 1992             Ana Bohmer de Saldana
1990 a 1994             Marta Lopez de Paolino
1990 y continua        Walter A. Mazzariol
 
El 3 de Junio de 1953, el decreto No 9623 del Poder Ejecutivo Nacional disponia la creacion del Colegio Nacional de San Miguel y la seccion Comercial Anexa. La gestion que llevo a su creacion fue realizada por la profesora Mercedes Guillermina Vieyra D?Elia, que ejercia en el Liceo No1 de Capital Federal y vivia en San Miguel. Las razones que motivaron su gestion fueron el crecimiento significativo de la poblacion del lugar y el consiguiente aumento de los requerimientos de servicios de todo tipo, entre ellos, educativos. No existia, en ese momento, ningun establecimiento oficial en el partido de Gral. Sarmiento. Solo habia 3 establecimientos privados: el Instituto Angel D'Elia que fue refundado en 1942 como continuacion del Instituto de Segunda Ensenanza de Gral. Sarmiento y funciono desde 1928 a 1923, fecha en que fue cerrado por las autoridades municipales; el colegio Jesus Maria y el Colegio Santa Ethnea. Estos dos ultimos se encontraba en Bella Vista, pertenecian a congregaciones religiosas y eran exclusivamente de senoritas.
En ese momento, las alternativas para las familias del lugar eran: enviar a sus hijos a las instituciones privadas o, a los colegios publicos de la Ciudad de Bs. As. O de localidades cercanas (San Martin). La tramitacion que culmino con la creacion de un colegio secundario oficial, se realizo ante el Ministerio de Educacion de la Nacion, a cargo de Mendez San Martin. Ocupaba la presidencia de la Nacion El General Juan Domingo Peron.


El 6 de junio de 1953 se realizo la ceremonia inaugural. El colegio comenzo a funcionar el 8 de junio con 3 divisiones: 2 correspondian a la seccion nacional -una a primer ano y otra a segundo- y la restante a la seccion comercial. El horario era vespertino: de 16 hs. A 20 hs. La organizacion del establecimiento estuvo a cargo de la senora inspectora Josefina Quiroga y de la profesora Mercedes Guillermina Vieyra De D?Elia que asumio la direccion del mismo. No tenia sede propia y funcionaba en los talleres de la Escuela Fabrica de San Miguel (Hoy Escuela Tecnica "Japon") que estaban ubicados en la esquina de las calles Mitre y Fraga. Relata al respecto el profesor Delfor Candia Marc, a cargo de la catedra de Geografia en ese momento, que las condiciones de infraestructura eran muy precarias. Recuerda que sus alumnos se sentaban sobre tablones y su escritorio era un banco de carpintero.

Al ano siguiente, el Colegio se traslado a una antigua casona, con frente a la calle Aguero (hoy Arguero) y salidas a las calles Leon Gallardo (hoy Av. Presidente Peron) y Paunero, que pertenecia a la familia Salinas y estaba ocupada por inquilinos. La planta original de dicha casa tenia cinco habitaciones y una importante recepcion (sala, comedor, escritorio). Contaba ademas con dependencias de servicio. En el fondo, habia una quinta con abundantes arboles, de los cuales, algunos eran frutales, como pomeleros y tambien naranjos y limoneros. Estaba separado de la casa por un alambrado que iba desde Leon Gallardo hasta Paunero, y estaba ubicado a la altura donde hoy se encuentra el mastil. Las primeras promociones de peritos mercantiles recuerdan que el portero de la escuela. Jorge Alba, vendia sandwiches a traves del alambrado y los alumnos salian a la carrera, no tocaba bien el timbre, porque no alcanzaban para todos. Junto al alambrado habia una pergola con glicinas. En este lugar, alguna vez, los alumnos del colegio jugaron una que otra batalla arrojandose los frutos. El patio chico era el unico que existia entonces y tenia una gran magnolia en el centro. En el frente de la casa se encontraba el palenque que hasta hoy se conserva. Una profesora de Lengua, la Sra. De Cocito, concurria al colegio en carro porque vivia en una chacra de Jose C. Paz. Dejaba a sus tres hijos esperandola dentro del carro, ataba el caballo al palenque y daba sus clases.

La finca estaba habitada por una familia que ocupaba la parte principal y, a su vez habia subalquilado a otras tres familias las dependencias de servicio. Ellas ocupaban: la esquina de Aguero y Paunero (donde habia dos grandes habitaciones); el actual laboratorio de planta baja (que era un jardin de invierno) con las habitaciones que estaban construidas sobre el, y, por ultimo la construccion que estaba frente al molino. Esta ultima se componia de una cochera abajo y casa de caseros en el primer piso demolida al construirse el actual gimnasio. El casero del colegio, Jorge Alba, se establecio en la construccion del primer piso, sobre el actual laboratorio, cuando fueron desalojados los inquilinos que la habitaban.
El colegio ocupo primitivamente la parte principal que fue desocupada por uno de los inquilinos. Los restantes quedaron compartiendo la propiedad. Esto dio lugar a situaciones realmente pintorescas. Por ejemplo, las novelas que transmitian las radios eran escuchadas por los otros habitantes de la casa y se mezclaban con las voces de los profesores.


Generalmente, se trataba de los populares culebrones de ambiente campero de la epoca. Segun los testimonios de los alumnos de esos anos, algunas de las novelas despertaban su interes, como por ejemplo "El galleguito de la cara sucia",
"Pido luz para mis ojos" y, entonces, solicitaban a la familia que vivia cercana al molino que pusiera la radio a todo volumen para poder escucharlas. Tambien ocurria que las gallinas, que andaban sueltas por el terreno, ingresaban en algunas ocasiones a las aulas. Cosa parecida pasaba con los perros incluso con los cerdos. A medida que finalizaron los juicios de desalojo contra los inquilinos, el colegio fue ocupando la totalidad de la casona.

A fines de 1954, el colegio fue intervenido porque la directora, Prof. Mercedes Guillermina Vieyra de D?Elia, habilito varios cursos, entre ellos quinto ano, sin autorizacion. Luego, la direccion fue confiada al profesor Eduardo Ruben Robles, y la vicedireccion al profesor Delfor Candia Marc.

El 16 de mayo de 1956 se creo el turno nocturno para la seccion comercial. Se hizo cargo de la vicedireccion del turno el profesor Manuel Hernando, que llego a la zona desde la Capital Federal como profesor de Matematica porque era amigo de Ruben Robles, el director del Establecimiento. En 1956 el turno nocturno tenia solo dos divisiones (1o y 2o anos). La carrera duraba seis anos. Y fue creciendo por promocion, ano tras ano. El nivel de los profesores era muy bueno. Habia muchos profesionales: contadores, bioquimicos, abogados, que ejercian la docencia en ese turno porque durante el dia se dedicaban a su profesion. Concurria gente adulta que estudiaba con gran sacrificio y reinaban la disciplina y el orden. Cuando a la tarde habia algun alumno con problemas de conducta, Candia Marc lo cambiaba al turno nocturno y alli no tenia oportunidad para comportarse incorrectamente porque el grupo no se lo permitia. Al comienzo, el turno nocturno no era conocido y la Cooperadora hacia propaganda para difundirlo. Se pegaban carteles murales y afiches en las cercanias de la estacion de San Miguel. Los alumnos eran en su mayoria del partido pero tambien los habia de Moreno, Pilar, Lujan.

En diciembre de 1956, la seccion comercial se separo del Colegio Nacional, y se creo la Escuela Nacional de Comercio de San Miguel. Su director fue el profesor Delfor Candia Marc y continuo en el mismo edificio, funcionando en los turnos de la tarde y noche. Contaba ya con ocho divisiones en la tarde.
  Fecha y antecedentes de su fundación
El 3 de Junio de 1953, el decreto No 9623 del Poder Ejecutivo Nacional disponia la creacion del Colegio Nacional de San Miguel y la seccion Comercial Anexa. La gestion que llevo a su creacion fue realizada por la profesora Mercedes Guillermina Vieyra D?Elia, que ejercia en el Liceo No1 de Capital Federal y vivia en San Miguel. Las razones que motivaron su gestion fueron el crecimiento significativo de la poblacion del lugar y el consiguiente aumento de los requerimientos de servicios de todo tipo, entre ellos, educativos. No existia, en ese momento, ningun establecimiento oficial en el partido de Gral. Sarmiento. Solo habia 3 establecimientos privados: el Instituto Angel D'Elia que fue refundado en 1942 como continuacion del Instituto de Segunda Ensenanza de Gral. Sarmiento y funciono desde 1928 a 1923, fecha en que fue cerrado por las autoridades municipales; el colegio Jesus Maria y el Colegio Santa Ethnea. Estos dos ultimos se encontraba en Bella Vista, pertenecian a congregaciones religiosas y eran exclusivamente de senoritas.
  Momentos relevantes de su historia
En 1961, al cumplirse el sesquicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se impuso al Colegio Nacional su nombre y a la Escuela de Comercio el de su colaboradora, la maestra Juana Manso. Para elegir el nombre que llevaria la Escuela, el Director llamo a concurso. Las propuestas debian cumplir con un requisito: el nombre tenia que guardar alguna relacion con la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Se propusieron muchos: Paula Albarracin, Recuerdos de Provincia entre otros. El Tribunal encargado de seleccionar la propuesta ganadora se inclino por la que habia presentado Victoria Ross, esposa del Director Profesor Delfor Candia Marc, escribiria la biografia de Juana Manso, resaltando los rasgos de su personalidad que fueron, precisamente, los que llevaron a la decision de imponer su nombre al Establecimiento. Una luchadora incansable por la educacion popular y, sobre todo, por la educacion de la mujer. En el vestibulo de la entrada principal del Colegio, se encuentran emplazados los bustos de Domingo Faustino Sarmiento y Juana Paula Manso, que fueron realizados por el escultor Antonio Sassone.
Posteriormente, tambien se realizo un concurso con el objeto de dotar a la Institucion de un himno y una marcha identificatorias. Resultaron seleccionados el himno escrito por Osvaldo Piehl, Profesor de musica de la Escuela, y la marcha escrita por el compositor Leopoldo Diaz Velez, que era ajeno al establecimiento y participo al enterarse del concurso.

La Escuela de Comercio comenzo como anexo del Colegio Nacional, con una unica division de primer ano. Cuando se independizo del Colegio Nacional existian ocho divisiones en el turno de la tarde y cinco en el turno de la noche. Por el impulso de su primer Director, el Profesor Delfor Candia Marc, llego a tener, en 1975, treinta divisiones por la tarde y ocho en el turno nocturno. El proceso de crecimiento se debio al solido prestigio que adquirio en la localidad y tambien en localidades cercanas, ya que concurrian alumnos de El Palomar, Caseros, Hurlingham, Pilar, Moreno, etc. Numerosos egresados continuaron en la Universidad de Buenos Aires y en otras Casas de Altos Estudios. Tambien ocuparon puestos de trabajo en las empresas de la zona que reconocian la calidad de la formacion que brindaba la Institucion. El prestigio alcanzado por la Institucion hacia que la demanda de vacantes para ingresar a primer ano superara holgadamente a la capacidad de la admision. Por esta razon, los examenes de ingreso eran los mas rigurosos de la zona. El 15 de mayo de 1971 fue creado el anexo de Jose C. Paz, que comenzo funcionando en el edificio de la Escuela "Juana Manso" y, al independizarse, dio origen a la Escuela de Comercio "Juan B. Justo". Actualmente la Escuela "Juana Manso" cuenta con treinta y ocho divisiones en el turno de la tarde y veintinueve en el turno de la noche. El edificio fue creciendo a medida que lo hacia la matricula. Ano tras ano se construyeron nuevas aulas con el aporte exclusivo de la comunidad educativa. Las obras se encararon con el asesoramiento de un ex alumno del turno nocturno, que era estudiante de la carrera de Arquitectura en ese momento y, es actualmente arquitecto: Enrique D'Acunto. Se elimino el huerto, lugar donde habia abundantes arboles, incluso alcornoques. En la corteza de estos arboles, hacian huecos los alumnos para esconderse y, evadir asi, alguna que otra hora de clase. El gran fondo se convirtio en un patio de ladrillos y, luego, en el actual patio de cemento. Se construyo el comedor escolar, que reemplazo a un precario kiosco, para que los alumnos y profesores tuvieran un lugar donde almorzar. Se sumaron aulas sobre la calle Paunero, se modificaron las dos antiguas aulas de la esquina de Paunero y Arguero.
  Origen de su nombre   Gestión de Délfor Candia Marc    Crecimiento de la Institución
De este proceso de crecimiento espontaneo, regido por la urgencia ante el crecimiento de la matricula y la escasez de recursos (solo se contaba con los aportes de la comunidad educativa), resulto un edificio con una estructura deficitaria en muchos aspectos. No constituye una unidad, sino que tiene sectores (planta original, ampliaciones de planta baja, ampliaciones de primer piso) que no estan interconectados. Asi, por ejemplo, para pasar de un sector de primer piso a otro del mismo nivel, es necesario bajar a la planta baja, cruzar el amplio patio y subir nuevamente al primer piso. Ademas, carece de un campo de deportes integrado al edificio. El comedor resulta ya pequeno para atender las demandas del alumnado y no hay posibilidades de ampliarlo porque se restaria espacio al patio.

Todas las dificultades del edificio se agravan porque se comparte el mismo con la Escuela Media No 7 (Ex Colegio Nacional), por la manana y con la Escuela Normas Superior No 112 a partir de las 17:50 horas.

En los anos 80 y 81 se produjo un hecho que llevo a la movilizacion de la comunidad del partido de General Sarmiento. El dueno de la propiedad, que habia iniciado un juicio de desalojo, obtuvo un fallo favorable. Por lo tanto, luego de un plazo, las Escuelas que funcionaban en el edificio, debian desocuparlo. Ante ello, se formo una Comision mixta para la compra del edificio, debian desocuparlo. Se convoco, por su intermedio, a los diferentes sectores de la comunidad: familias de los alumnos, personal, empresarios, ex alumnos. La respuesta fue el apoyo solidario a la campana para reunir fondos. Todos se unieron bajo el lema "Yo quiero a mi Colegio". Antonio Tarrio, miembro de la Asociacion cooperadora, recuerda que llegaron cheques de distintos lugares de la Provincia para colaborar.

El problema se soluciono definitivamente cuando el Ministerio de Educacion de la Nacion, en 1982, resolvio la compra de la propiedad. El 16 de abril de 1982, Monsenor Horacio Bozzoli, obispo de la diocesis, celebro una Misa de Accion de Gracias en el Establecimiento y el sabado 8 de mayo, una peregrinacion al Santuario de la Virgen en Pilar.
Estuvo a cargo de la direccion del Establecimiento desde la creacion de la Escuela de Comercio, el 10 de diciembre de 1956, hasta el 30 de diciembre de 1974. Fue dado de baja de su cargo por aplicacion de la Ley de Prescindibilidad. Nunca fue notificado acerca de los verdaderos motivos de la resolucion que dispuso, en ese momento, la cesantia de treinta y nueve docentes nacionales, dentro de los que se encontraba comprendido.

Su gestion se centro en la accion cultural. Precisamente, recuerda que, en el concurso de oposicion para el cargo de director titular de la Escuela de Comercio, el jurado le pregunto a que actividad pensaba darle prioridad y el respondio, sin dudar, que seria a la accion cultural por sobre todas las cosas. Y asi fue. Durante su direccion se desarrollo un Ciclo de extension cultural que abarco 14 anos (desde 1961 a 1974). Hubo 336 actos culturales entre conferencias, representaciones teatrales, proyecciones de peliculas, exposiciones y conciertos.
Estaban dedicados principalmente a los alumnos de cuarto y quinto anos. Se realizaban los sabados por la tarde. La asistencia era voluntaria, pero con registro de concurrentes. Para realizar la proyeccion de peliculas, la Asociacion Cooperadora, a pedido de el, habia adquirido un proyector Super-8, de origen aleman. Como era muy delicado, lo manejaba con exclusividad, sin poder prestar atencion a las peliculas porque los detalles tecnicos de la proyeccion lo absorbian (siempre tenia temor de que se produjera alguna interrupcion).

Las conferencias contaron con disertantes destacados. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, Ernesto Sabato, Conrado Nale Roxlo, Horacio Sanguinetti, el economista Raul Cuello, el Comandante Leal quien dirigio una expedicion al polo Sur Juan Carlos Fiorini (grado 33 de la Masoneria). En el turno nocturno funciono durante 12 anos un grupo de teatro dirigido por Victoria Ross de Candia, llamado "Teatrito de Camarita". Se pusieron en escena muchas obras.
Entre ellas: "La mujer que tiene corazon pequeno", "La danza macabra pasada por agua" (una adaptacion de "danza macabra"), "esperando a Godot", "la farsa del hombre y el queso", "historias para ser contadas", " la farsa del cornudo apaleado", entre otras. Por iniciativa de este grupo de teatro, se realizo un recital con poemas de Jose Pedroni: "el hermano luminoso", con la actuacion de Hector Tealdi. Entre los actores mas destacados del "Teatrito de Camarita" estuvieron Ana Maria Enterrio, Hector Russo, Julio Duran, Ana Maria Fernandez, Ceferino Fernandez y Titina Gaud.

Delfor Candia Marc organizo a la institucion siguiendo el modelo de una gran familia, priorizando los sentimientos: la fidelidad y el afecto por el colegio. Logro crear un solido vinculo entre los alumnos y la institucion. La misma relacion se daba tambien con respecto a la mayoria del personal docente y administrativo. En ese momento era frecuente referirse al colegio designandolo como la "Familia Juana Manso" y, a su Director como "Papa Candia".

Precisamente, Candia Marc, baso su gestion en el pensamiento del famoso pedagogo italiano Lombardo Radice. Este sostuvo que existen tres tipos de maestros: el que sabe mucho, el que tiene mucho caracter y el que quiere mucho a sus alumnos. El primero ensenara muy bien; el segundo sera muy respetado; el tercero hara que los alumnos aprendan mucho. Este sera el mejor maestro.
En la seleccion que Candia Marc hacia de sus profesores, consideraba en primer lugar el vinculo afectivo que el docente seria capaz de establecer con los alumnos. Asi por ejemplo, como sus alumnos de primer ano se referian constantemente a la " senorita Lili", que habia sido su maestra de 7o grado, le ofrecio las catedras de Castellano en dos divisiones que acababan de crearse. Se trataba de Lili Rena, que era estudiante de Letras y que continuara como profesora del Colegio, con el reconocimiento de sus alumnos y companeros de trabajo, por su capacidad y especial carino por la docencia hasta su fallecimiento. Hoy nuestra sala de video lleva en homenaje su nombre. En cuanto al Prof. Candia Marc, podria decirse que estaba dotado de una gran intuicion para percibir el talento que es requisito para ser un buen docente y, en la mayoria de los casos, acertaba con las designaciones. Otorgo gran importancia a la identidad institucional. Doto al Colegio de simbolos identificatorios: una marcha, un himno, un distintivo.

Logro constituir en los alumnos un solido sentimiento de pertenencia a la Institucion que perduro a traves de las distintas gestiones y de las diferentes generaciones. En una oportunidad, en ocasion de disputarse las Olimpiadas Intercolegiales de General Sarmiento, evento deportivo que se realizaba anualmente, un grupo de alumnos manifesto su preocupacion a Candia Marc porque la Escuela Tecnica "Japon" -que era el clasico rival de Juana Manso -se preparaba para desfilar en la ceremonia de clausura con una gran pancarta al frente. El los tranquilizo prometiendoles dotarlos de una gran bandera. Y se puso a la tarea de armar un enorme "banderon". Para ello, clausuro durante quince dias la sala de su casa. En una tela de seis metros de largo y dos metros de ancho, pinto los cinco anillos de colores, entrelazados, que son el simbolo de los Juegos Olimpicos y, con grandes letras negras, el nombre de la Escuela. El dia del desfile fue ventoso y el estandarte encabezo la euforica columna de alumnos que lo sostenian con dificultad. A partir de entonces, todos los anos, era llevado con orgullo por las delegaciones que representaban al Colegio en las competencias deportivas.

En otra ocasion, con motivo de participar los alumnos del Colegio en un programa televisivo que se emitia por el canal estatal, denominado "Justa del saber", fue necesario contar con un nuevo estandarte. En este caso, Candia Marc no dudo en utilizar un mantel de hilo de su casa. Tiempo despues, su mujer se entero cuando, luego de buscarlo sin exito, el se lo comento. Candia Marc inicio un estilo, denominado por el mismo "estilo Juana Manso", caracterizado por alumnos orgullosos de pertenecer al Establecimiento. Ademas, cuido permanentemente la imagen del mismo a traves del control del comportamiento de los alumnos, tanto dentro como fuera del Colegio. Les recomendaba, por ejemplo, ceder el asiento a los profesores, a las personas mayores, a las mujeres embarazadas o con bebes en los medios de transporte. Tambien se ocupaba de recorrer las zonas aledanas al Colegio y llamaba la atencion a todos aquellos que estuvieran fumando o en actitudes incorrectas. Solia recorrer los bares cercanos el mismo o enviaba al jefe de preceptores a los lugares que acostumbraban frecuentar los "rateros" y los hacia volver al Colegio.

Por eso, era frecuente que Federico Julio Vidal (jefe de preceptores) diera una recorrida por el cine "Sargento Cabral" o "El Cortijo" con el objeto de detectar "rateros" cuando habia muchos ausentes en un mismo curso. Asimismo, el control del aspecto personal era muy estricto. Se concurria con uniforme. Los varones usaban pantalon gris, saco azul, camisa blanca o celeste, corbata, sweaters gris y zapatos. Las senoritas usaban guardapolvo blanco saco azul, medias tres cuarto azules y zapatos. En ningun caso podian llevarse adornos, maquillaje, detalles llamativos como unas pintadas, pelo suelto, etc. El mismo Candia Marc se encargaba del control. Habia ideado un sistema especial: todos los dias, en la formacion de salida, un alumno sacaba una papeleta de una caja que contenia una tarjeta por curso. La division que figuraba en la papeleta debia quedarse para el control del uniforme. En muchos casos, el director simulaba no ver (segun su propio testimonio), cuando los alumnos pedian prestado a companeros de un curso vecino, algun elemento del uniforme que les faltaba. Con respecto a los uniformes para las competencias deportivas, Candia Marc se encargaba en persona de acondicionarlos y entregarselos a cada participante el dia de la competencia, para evitar que se perdieran o deterioraran.

Su estilo siempre fue muy personalista. Quienes estuvieron a su lado como alumnos o como personal del Establecimiento afirman que "vivia para el Colegio". Acompanaba a los alumnos a las competencias deportivas, a los actos culturales, a cuanta actividad realizaren. Todavia estan en al Escuela, los mapas marcados con las iniciales J.M, que pintaba los fines de semana para evitar que se perdieran. En una oportunidad, pinto todos los numeros de las bolillas de los bolilleros, que se usaban en las mesas de examen, durante sus vacaciones en la playa. De las numerosas anecdotas ocurridas durante los dieciocho anos de su gestion, hay dos que lo caracterizan cabalmente:
. En la primavera siguiente a su separacion del cargo de director, salio al parque de fondo de su casa y le comento a su mujer -? Viste que hermoso ese ciruelo florecido? Y ella le contesto: - Hace dieciocho anos que florece....
. En una oportunidad, la que seria luego preceptora y ayudante de gabinete de la Escuela, Ana Maria Ferro, encontro en una peluqueria de Bella Vista a la esposa de Candia Marc, Victoria Ross, a quien no conocia. La peluquera le dijo en su momento a Victoria, que el peinado le quedaba tan bien que su marido estaria encantado.

Grande fue la sorpresa de Ana Maria cuando escucho la respuesta: -Mi marido ni siquiera se dara cuenta porque solo tiene ojos para su amante que es Juana Manso. Ana Maria se horrorizo porque no entendio la ironia y compadecio a la mujer ?Como podia tolerar semejante situacion?. Solo un tiempo despues, comprenderia cabalmente lo que quiso decir Victoria Ross de Candia. Cuando se entero de la resolucion que disponia su Prescindibilidad, Candia Marc le dijo a la gente que estaba a su lado: "Hubiera querido morir en mi escritorio, como un militar con las botas puestas".
  Profesores, preceptores y alumnos
A cargo de algunas catedras de Castellano estuvo Ernesto Camilli. Los que fueron sus alumnos recuerdan que se sentaba sobre el escritorio y se sacaba los zapatos. Cuando se portaban mal los amenazaba diciendo; - Me pongo los zapatos y me voy. Asi, conseguia que se restableciera el orden porque sus clases eran excelentes y los alumnos no querian perderlas. Les ensenaba a escribir haciendoles indagar en los significados de las palabras. Les pedia, por ejemplo, que buscaran cien verbos relativos a lo que podia hacer un rio o un arbol. Sostenia que los noventa, no servian porque habian sido hallados con la tecnica del "manotazo". Tambien debian agregar cien adjetivos a un sustantivo y prohibia expresamente usar adjetivos tales como: lindo, feo, hermoso. En su libro "Los nombres de las cosas" incluyo trabajos de algunos de sus alumnos de la Escuela de Comercio. Alli hay relatos de Lili Rena y Enrique D'Acunto Leian y a Unamuno, a Azorin, a Juan Ramon Jimenez y disfrutaban enormemente de las clases.
Otro excelente profesor de castellano fue Ismael Mario Posdocimi. En una oportunidad, se encontraba en un cuarto ano comentando la "oda a la vida retirada" y toco el timbre que daba por finalizada la septima hora. Nadie se movio. Todos siguieron escuchandole atentamente. Prohibia a sus alumnos hacer oraciones que superaran las diez palabras y rechazaba los trabajos que no cumplian con ese requisito. En las pruebas de Literatura, cada error ortografico significaba un punto menos. Cuando dejo el Colegio porque habia decido irse a vivir a Italia, sus alumnos y ex alumnos fueron a despedirlo al puerto de Buenos Aires. Y se quedaron alli todo el dia hasta que el vapor zarpa. Uno de ellos "Cuqui Mossalini", tocaba tangos con su bandoneon Despues de un tiempo regreso y retomo sus catedras. Junto a su lecho de muerte estuvo un ex alumno: Enrique D?Acunto. Todos los que fueron sus alumnos lo recuerdan con respeto y un gran reconocimiento por sus capacidad.

Entre los profesores de Geografia, Julian Dionisio Martinez lograba que sus alumnos entendieran plenamente por que la Geografia es "el estudio de las localizaciones", como siempre les decia. Debian confeccionar los mapas con pantografo, con el sistema de cartillas. La leccion del dia se componia de dos partes. La primera parte era sobre el ultimo tema visto y la segunda parte, una revision de los temas tratados desde los comienzos del ano.      
Si el alumno solo sabia la primera parte, obtenia un siete y siempre que la expusiera muy bien. Era muy exigente y quienes fueron sus alumnos recuerdan, todavia hoy, el nombre y la localizacion de rios, ciudades y cadenas montanosas.

Los profesores de esta epoca eran muy rigurosos. Los alumnos los respetaban por su capacidad. Muchos pasaron por las aulas del Colegio. Delia Formoli, profesora de Matematica, Elena Fridman de Ferreri "Madam", profesora de Ingles. Elsa Abad de Del Conte, profesora de Contabilidad, Maria Luisa Castelli "Titita", profesora de Mecanografia y Estenografia; Antonio Fano, profesor de Economia, Contabilidad y Organizacion del comercio y de la empresa, Elba Noguera, profesora de Mecanografia y Estenografia; Marta Tarelli, profesora de Dibujo, Berta Canton, profesora de Educacion Democratica; Nilda Geordano de Milan, Profesora de Historia, Beba Repetto, profesora de Ingles, Alicia Zabala de Martinez, profesora de Geografia, Beba Guidobono, profesora de Matematica, Nelly Burghardt, profesora de Historia; Casimiro Varela, profesor de Derecho Usual y Derecho Comercial, Nelly Armellini, profesora de Geografia, Marta Camilli, profesora de Matematica; Guillermo Vadillo, profesor de Fisica, Alfonso Etienne Camblong, profesor de Merceologia; Rosa de Vera, profesora de Historia, Cora Cabrera, profesora de Derecho Usual y Derecho Comercial, Olga Ballone de Lucchetta, profesora de Contabilidad, mecanografia y Estenografia, Marta Dardanelli, profesora de Matematica; Rodolfo Gonzalez Soler, profesor de Fisica; Amaya Artola de Ardanza, profesora de Historia y Geografia, Maria del Carmen Lopez Fresneda de Lloveras, profesora de Biologia, Amelia Ausuli, profesora de Biologia, Eleonora Loureiro, profesora de Contabilidad, Delia Tortorolo de Brasesco, profesora de Matematica, Coca Granado, profesora de Contabilidad.
  Profesores
Durante muchos anos, ocupo el cargo de jefes de preceptores Federico Julio Vidal. Su estilo fue realmente especial. Jamas gritaba. Trataba a los alumnos con mucho respeto. Marcaba definidamente las distancias: el "senorita" o "senor" y el obligado "usted" no dejaban lugar a dudas.

Todos le tenian respeto y temor. Alrededor de el los alumnos habia elaborado una especie de mito. Pensaban que tenia la magica facultad de aparecer de improviso en el preciso lugar donde se estaba haciendo alguna "travesura" o cometiendo una falta. A todo ello contribuian su figura alta, delgada, enjuta, su traje negro, su tono pausado, sus escasas sonrisas. Su sola presencia bastaba para imponer disciplina.

En realidad, Vidal poseia una gran capacidad de observacion que le permitia percibir los "climas" extranos que acompanaban las jugarretas de los alumnos. Sus "recorridas" por los lugares que solian frecuentar los "rateros" eran temidas: el viejo bar de Salinas, en la esquina oeste de Paunero y Martinez de Hoz, el cine "Sargento Cabral" o "El Cortijo". Algunos de los preceptores de esa epoca fueron Dina Suarez, Angela Damario, Carmen Pastrana, Tito Fernandez, la senora de Lezcano.
Los alumnos respondian a la exigencia de los profesores. Sabian muy bien que el sacrificio y el esfuerzo eran las unicas garantias de aprobacion. Jamas cuestionaban si debian emplear los fines de semana en estudiar o hacer un trabajo monografico o una investigacion. Ello resultaba lo mas natural del mundo.

No obstante los controles que existian en la Escuela, el ingenio lograba sortearlos para hacer alguna travesura. Algunos se escondian en el pozo del molino para eludir horas de clase. Bajaban por la escalerilla y alli se quedaban ocultos un par de horas y el ardid estaba quizas en que no fuera descubierto el escondite, mientras los preceptores recorrian el Colegio para ubicarlos. Cuan se "rateaban" en el cine "Sargento Cabral", que era continuado, dejaban las carpetas apiladas en el piso de la boleteria para disimular su condicion de estudiantes. En una oportunidad, se presento en el cine el padre de uno de los alumnos. Se trataba de Luis Angel Demichelli. El padre lo retiro y lo llevo hasta su casa amenazandolo con una varita. Eran otras epocas.

En realidad, Vidal poseia una gran capacidad de observacion que le permitia percibir los "climas" extranos que acompanaban las jugarretas de los alumnos. Sus "recorridas" por los lugares que solian frecuentar los "rateros" eran temidas: el viejo bar de Salinas, en la esquina oeste de Paunero y Martinez de Hoz, el cine "Sargento Cabral" o "El Cortijo". Algunos de los preceptores de esa epoca fueron Dina Suarez, Angela Damario, Carmen Pastrana, Tito Fernandez, la senora de Lezcano.
 Preceptores    Los alumnos
Los alumnos respondian a la exigencia de los profesores. Sabian muy bien que el sacrificio y el esfuerzo eran las unicas garantias de aprobacion. Jamas cuestionaban si debian emplear los fines de semana en estudiar o hacer un trabajo monografico o una investigacion. Ello resultaba lo mas natural del mundo.

No obstante los controles que existian en la Escuela, el ingenio lograba sortearlos para hacer alguna travesura. Algunos se escondian en el pozo del molino para eludir horas de clase. Bajaban por la escalerilla y alli se quedaban ocultos un par de horas y el ardid estaba quizas en que no fuera descubierto el escondite, mientras los preceptores recorrian el Colegio para ubicarlos. Cuan se "rateaban" en el cine "Sargento Cabral", que era continuado, dejaban las carpetas apiladas en el piso de la boleteria para disimular su condicion de estudiantes. En una oportunidad, se presento en el cine el padre de uno de los alumnos. Se trataba de Luis Angel Demichelli. El padre lo retiro y lo llevo hasta su casa amenazandolo con una varita. Eran otras epocas.
  Gestion de Maria del Carmen Lopez   Fresneda de Lloveras
Estuvo a cargo de la direccion del Establecimiento desde el 3 de enero de 1975 hasta el 31 de agosto de 1977. Candia Marc habia marcado una linea muy definida en el Colegio. Lloveras continuo, en terminos generales, con las actividades y el sentido que Candia habia impreso a la Escuela. Habia recibido una escuela en marcha y con un sello que la caracterizaba definidamente. Puso el acento en las relaciones con la comunidad. La Escuela participo en Congresos, Programas y Cursos de distintos organismos nacionales e internacionales. Las relaciones con el personal y con los alumnos fueron buenas.
Estuvo a cargo de la direccion desde el 1 de setiembre de 1977 hasta el 27 de diciembre de 1984. La vicedireccion estuvo a cargo de Amaya Artola de Ardanza. Gonzalez Soler se dedico sobre todo a las relaciones institucionales y dejo en manos de la vicedirectora la tarea pedagogica y disciplinaria. Tuvo un trato familiar y afectuoso con los alumnos.
 Gestion de Rodolfo Gonzalez Soler
Ocupo la Direccion desde el 28 de diciembre de 1984 hasta el 31 de diciembre de 1990. Llevo adelante una gestion en la que dio prioridad a los consensos y acuerdos con el personal y con los alumnos. Se baso en la concertacion para llevar adelante a la Institucion. Logro acordar un regimen de convivencia con el Centro de Estudiantes. Era necesario ya que habia sido eliminado el uniforme en las escuelas publicas y tambien el examen de ingreso. Le tocaron momentos dificiles para su gestion porque estas dificultosas medidas habian reblandecido la disciplina y atentaron contra la calidad educativa. Mujer de caracter fuerte y con un gran sentido de Justicia. Dotada de realismo supo adecuarse a las circunstancias y organizo el Colegio sobre la base del orden y la disciplina, sin descuidar la calidad educativa. En la seleccion del personal tenia en cuenta, ademas del listado elaborado por la Junta, la capacidad que en el ejercicio del cargo habian revelado los docentes.

Por primera vez, se comenzo a trabajar por areas interrelacionadas. Se realizaron reuniones con directivos de escuelas primarias con el objeto de coordinar las diferentes areas. Se hicieron encuestas para diagnosticar las competencias de los alumnos.
 Gestion de Amaya Artola de Ardanza
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